Diario de trabajo

Febrero de 2012


Lunes 12 Marzo de 2012

En clase se proponen distintas ideas para la realización de una narrativa geolocalizada en el Campus de Espinardo. Hemos llegado a la conclusión de que tratará sobre el Arte Contemporaneo; se hará un seguimiento de obras pertenecientes a este, pero siempre con una conexión que pueda ayudar a interrelacionarlas. Dicha conexión será por un lado entre las propias obras de arte y por el otro con el espacio en el que se ubicará los elementos geolocalizados.

Miércoles 14 Marzo de 2012

Se comienzan a buscar unas primeras obras de arte contemporánero que se puedan relacionar con el entorno donde se realizará la narrativa geolocalizada. La obra que destaca, y que terminará formando parte de la propuesta es "Splitting" de Matta-Clark, que se relacionará formalmente con una escultura que se encuentra en una de las redondas del campus, cerca de la Facultad de Medicina.

Lunes 19 Marzo de 2012

Se concretan los puntos geolocalizados en el espacio físico con las respectivas obras de arte contemporaneo al tiempo que se concreta el guión de la narrativa. Se decide darle además un trasfondo didáctico.

Miércoles 21 de Marzo de 2012

Se llevan a cabo los primeros borradores de los videos y otros elementos multimedia que se incluirán en la aplicación.

Lunes 26 de Marzo de 2012 ( hasta final del periodo lectivo)

Se completan diversos aspectos relacionados con el guión y story boards de los videos que formarán parte de la narrativa. Se preparan las tareas a realizar para la vuelta de vacaciones.

Semana del 16 de Abril de 2012

Comenzamos a hacer los videos que se incluirán en la aplicación con Adobe After Effects.Se realizan con fotografías obtenidas de internet y que posteriormente hemos preparado con Adobe Photoshop. Se dan los últimos retoques al guión y se organizan los puntos geolocalizados. Se comienza a experimentar con la aplicación ARIS.

Semana del 23 de Abril de 2012

Concluimos con la realización de los videos que aparecen en la narrativa al mismo tiempo que se realizan los iconos para los puntos localizados en el mapa. Al tiempo, subimos los archivos al blog para soportar todo el material generado y se empiezan a hacer el juego en la aplicación de ARIS.
Se crean los primeros iconos de las “plaques” que ya tenemos localizadas, para los personajes se utilizan las caricaturas de los personajes del muro de la Biblioteca. Tanto las “plaques”, los “ítems” y los personajes necesitan un icono y una imagen que los defina y grosso modo se van colocando en el editor.

3 de Mayo de 2012

Se crean distintas imagenes digitales y en formato físico, tales como anuncios que forman parte del juego (que se colocarán en paneles de corcho de distintas facultades posteriormente), mapa de localización del campús, e iconos y avatares faltantes para la aplicación ARIS.
En el editor de ARIS se van creando las interrelaciones de los propios elementos del juego, que cuando un personaje termine de hablar aparezca la “plaque” correspondiente, o que una “plaque” te de tal “item”. El juego tiene bifurcaciones según se elige a uno u otro personaje como ayuda del juego, en total son tres: Dalí, Frida y Velazquez. Esto conlleva que algunas fases del juego se deben de diseñar por triplicado, ya aparezca uno u otro y las consecuencias que conlleva elegirlo.

7 de Mayo de 2012

Se continua la creación del juego en la aplicación de ARIS hasta darle los últimos retoques, mientras que se finaliza la creación de los archivos multimedia. Se concreta la presentación final del guión en un Powerpoint que se expondrá en clase.
Algunos pequeños problemas en ARIS son corregidos, como que desaparezcan los iconos de las “plaques” o de personajes con los que ya has hablado, o que en la imagen del personaje se muestren diferentes expresiones según la respuesta del jugador.

9 de Mayo de 2012

Continuamos con la edición en ARIS y con los últimos retoques de las imágenes multimedia que se incluyen en la narración del juego. Añadimos unas instrucciones que el jugador recibe al mismo empezar a jugar, era un pequeño fallo si el jugador nunca a utilizado la aplicación. Se hace una prueba de campo del juego, pero falla mucho el Wifi del Iphone y no es posible hacerla correctamente.
 
Lunes 14 de Mayo de 2012
Últimos retoques con la aplicación de ARIS, la presentación final del guión y los contenidos que se encuentran en el blog del proyecto. Se añaden los links a la página oficial de ARIS. Se programa una salida al campus para probar la ruta del proyecto y así poder documentarlo y añadirlo al blog.
En un recorrido por el campus hemos probado nuestro juego. Las conclusiones que podemos sacar son las siguientes:
El juego funciona perfectamente, lo cual no es poco, dado que ha sido un proyecto más bien experimental, una aplicación de móvil, un juego con GPS, etc., era algo que el grupo no había trabajado antes y la experiencia ha sido buena. Es necesaria esta prueba para pulir los pocos defectos que tiene el mismo, los cuales son más de colocación de los iconos y los media que otra cosa. Una actualización en el editor de Aris nos impide tomar notas geolocalizadas en el terreno, tendremos que hacerlo otro día, o un poco a ojo hacer las correcciones. De cualquier manera este video muestra el funcionamiento del juego y su mecánica.
Nota: el video no muestra el juego completo, sólo los pasos más destacados.

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